El senador Efraín Cepeda durante la sesión en la que se dio vía libre al RAP Caribe. En la foto, el gobernador Eduardo Verano.
Foto
Prensa Efraín Cepeda

Share:

"Vía libre y banderazo para constitución de la RAP Caribe": Efraín Cepeda

"La aprobación de la RAP Caribe despeja la vía a la autonomía regional", dijo el Gobernador Verano

"Gracias al desarrollo legal del Congreso, hoy podemos hacerle el anuncio al Caribe Colombiano que se cumplieron todos los requisitos para la aprobación de la RAP y el concepto es favorable. ¡Vía libre y banderazo para la constitución de la RAP Caribe!", informó este miércoles el Presidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia.

La Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República dio un concepto favorable a la solicitud de creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe) presentada por el senador Efrain Cepeda como Coordinador Ponente, con base a la propuesta presentada por los gobernadores de esta zona del país. 

Con este concepto favorable queda formalmente constituida la RAP caribe, cuyo acto protocolario se realizará con la firma oficial de la conformación el próximo 19 de octubre en Barranquilla.
 
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, agradeció a los Senadores de las diferentes bancadas que conforman la COT.  “El Presidente del Senado ha sido uno de nuestros aliados clave en este proceso, está convencido de que este es el camino para que nuestro territorio supere las desigualdades que hay con el centro del país, sin duda, su apoyo fue fundamental para que la RAP hoy sea una realidad”, indicó.
 
La COT, además del senador Cepeda, está conformada por los senadores Senén Niño, Susana Correa, Jorge Eliecer Prieto, Antonio Correa, María Del Rosario Guerra, Juan Manuel Galán, Jorge Eduardo Géchem, Álvaro Ashton y Carlos Fernando Galán.

"Presentamos hoy una ponencia donde hicimos una radiografía del Caribe colombiano, y expusimos la importancia que representa para este territorio lograr la unión y la descentralización, por la que tanto hemos luchado desde el Congreso de la República. Somos una región de casi el 22% del país con casi 11 millones de habitantes, y debo decir que lo aprobado hoy (la RAP) es una meta volante para llegar a la meta final de convertirnos en Entidad Territorial con autonomía y presupuesto propio", anotó el presidente del Senado.
 
El paso a seguir es el proyecto de la Ley de Regiones que cuenta además con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Planeación (DNP). 
 
A esta RAP se sumarían los departamentos de La Guajira y San Andrés y Providencia cuyos procesos tienen una dinámica particular.

Sesión en la que se aprobó el RAP Caribe en el COT del Senado.

Más sobre este tema: